● Rediseño de RED seleccionado.
Presente la información sobre aspectos para su modificación.
El RED elegido cumple con criterios generales y particulares
como se señaló en otro apartado, sin embargo después de un análisis de sus
funcionalidades y características, y con base en los estándares vigentes, es
posible determinar algunas sugerencias para su rediseño:
En cuanto a los requerimientos técnicos, la información
sobre el procesador no es suficiente, los autores no señalan el uso ni espacio
en el disco, tampoco en qué dispositivos puede ser instalado. Esta información
podría ser útil y aumentaría el acceso masivo al recurso.
Por otra parte, en términos de diseño de materiales
inclusivos este recurso podría abarcar un modelo de comunicación y de formación
multisensorial; un menú que sugiera la posibilidad de su uso por medio de
adaptaciones táctiles y de adaptaciones del software convencional como Windows
con la versión Tiflowin o Jaws 6.20, referencias que habilitan respuestas simultáneas en braille, y sonidos
para usuarios con dificultades auditivas. Ofrecer modalidades de acceso al RED que permitan su
uso tanto por la vista como por el oído, de forma complementaría sería una
función que le daría valor agregado al recurso.
Otro aspecto a tener en cuenta es la articulación de
elementos que motiven al usuario final, como la inclusión de animaciones y
sonidos que funcionen como disparadores que capten la atención de los
estudiantes, y que incluyan en su estructura estrategías de ´´gamificación``
logrando que el aprendizaje enlace la motivación y la concentración.
La interactividad puede ser un aspecto relevante en el
diseño de recursos educativos digitales, en un entorno virtual el uso de
herramientas interactivas fomenta la creatividad en la construcción del conocimiento, posibilita
la formación autodidacta y el trabajo colaborativo, la evaluación y la
autoevaluación a partir de criterios dispuestos con los que el usuario ha
estado familiarizado, este aspecto mejoraría el RED seleccionado y
proporcionaría utilidades tanto para el docente como para el estudiante.
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